jueves, 15 de mayo de 2014

Estambul desde la Torre de Gálata



Sin duda, una de las visitas recomendables en Estambul es la Torre de Gálata (Galata kulesi, en turco), una torre de 61 metros de altura (140 m. desde el nivel del mar) situada encima de la colina de Gálata, colina que domina el Bósforo, el mar de Mármara y el Cuerno de oro. Desde la parte más alta de la torre se puede contemplar una espectacular vista de 360º de la ciudad: una inigualable panorámica del cuerno de oro en la que, de izquierda a derecha, observaremos el serrallo y el palacio de Topkapi, Santa Sofía, la Mezquita Azul, la mezquita Nueva junto al puente de Gálata y, al fondo, la torre de Beyazit y la mezquita de Süleymaniye. También podemos divisar el lado asiático de la ciudad, el Bósforo, el Mármara y, al fondo, las islas príncipe.

La entrada para subir creo que rondará ya las 17-18 liras (al cambio, unos 6 euros). La torre cuenta con ascensor, aunque para subir al mirador deberemos subir un par de tramos de escaleras de caracol. A medida que subes, la torre parece estrecharse y la zona del balcón es verdaderamente angosta; especialmente si hay muchos turistas, se hace agobiante moverse. Por eso, recomiendo subir cuando menos visitantes haya, aunque es difícil no encontrar gente en ciertas épocas. Yo siempre he visitado la torre por la mañana, pero creo que la vista al atardecer puede ser aún más impresionante.

Las dos últimas plantas de la torre están destinadas a un restaurante y a un club nocturno con música en vivo. Hay una entrada que cuesta unos 60 € p/p que  incluye un menú típico turco, bebida, postres y espectáculo. Personalmente no lo he probado, pero tampoco lo recomiendo; me parece caro y tiene pinta de estar muy orientado al turista. Hay numerosos sitios con encanto y más autóctonos donde poder cenar y disfrutar de un ambiente agradable. En Estambul podemos encontrar un montón de establecimientos con terraza desde los que disfrutar de vistas magníficas de la ciudad y además sin pagar entrada ni hacer colas. En concreto, al lado de la torre de Gálata está el "Galata Konak Cafe", desde cuya terraza ves la torre de Gálata mientras desayunas, almuerzas o te tomas un té. Es cierto que tomar un té sale más caro que en un sitio normal, pero no tanto como la entrada de la torre y vas a poder disfrutar igual de las vistas y sentado en una mesita. Es otra alternativa más tranquila si no disponéis de demasiado tiempo o si no queréis visitar la torre, que a veces está tan concurrida que no aguantas demasiado tiempo en el mirador. Me atrevería a decir que la torre de Gálata es una visita recomendable pero no de las obligatorias, no obstante, si vas con tiempo yo recomiendo subir ya que es un sitio histórico y emblemático de Estambul.

¿Cómo llegar a la torre de Gálata?  hay varias opciones:

 1. Subir andando desde el puente de Gálata o coger allí mismo el funicular de Tünel : Nosotros fuimos andando desde Eminönü y, aunque hay una cuestecita importante, si no os importa caminar, es la mejor opción para disfrutar del recorrido completo. Una vez cruzas el puente de Gálata tienes que ir hacia la izquierda y luego atravesar el barrio de Tünel, donde hay una calle con muchísimas tiendas de instrumentos musicales.

Si optáis por el funicular, una vez cruzado el puente de Gálata, giráis a la izquierda y enseguida vereís la entrada del funicular. Cuando sales del funicular, tenéis que girar a la derecha y nuevamente a la derecha. Bajando una calle enseguida veréis la torre.

2. Otra opción, si estáis por Taksim:
 Desde Taksim, recorrer toda la calle İstiklal (İstiklal Caddesi), una de las calles más animadas de Estambul. Esta calle es muy larga pero super entretenida, una arteria comercial, llena de restaurantes, bares y terrazas. Llegado al final de la calle, si seguís callejeando un poco, enseguida podréis llegar a la torre de Gálata.


Dirección de la Torre Gálata: Buyuk Hendek Sok, Beyoglu (zona Taksim)
Horario: todo los días, de 9:00 a 20:00
Precio: 17TL (6€)
Teléfono: 212 293 81 80
Cómo llegar a la Torre Gálata: Tranvía T1 hasta Karaköy, luego funicular de Tünel.

Alternativas para disfrutar de las vistas sin subir a la torre:
Galata Konak Cafe
Hotel Anemon

                                                                            By Morgana ML


2 comentarios:

  1. Este verano visitaremos Estambul, subiremos seguro a la Torre Gálata!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roser
      Gracias por visitar el blog; estoy preparando una pequeña guía de Estambul que iré subiendo en futuras entradas. Si no has estado antes en Estambul, ¡seguro que te encantará!

      Un saludo

      Eliminar